top of page

TU ME SOSTIENES 

La tierra como proveedora de soporte ambiental  

 

La tercera dimensión del proyecto pretende delimitar las rondas hidrícas de las cuencas con el fin de proteger el agua como fuente de abundancia y darle un manejo a este recurso natural. Se desea restaurar el equilibrio ecosistémico por medio de una restauración asistida (reforestación, obras de ingeniería viva, aplicación de abonos verdes y limpieza de desechos no biodegrables). Eventualmente esta restauración apadrinará a procesos de regeneración natural y un resurgimiento de la dinámica natural de este paisaje.

 

La zonificación busca darle usos específicos a zonas de la cuenca y delimitar los grados de interacción (protección, asistencia y aprovechamiento). Las zonas consisten en:

 

1. Zona de Reserva forestal- Aislamiento

2. Zona de Transición- Protección y Asistencia

3. Zona de Senderos- Restauración asistitida, infraestructura ecoturística, diseño          paisajístico y ornamentación

4. Zona de vivero- Propagación ex situ y Forrajeo (aprovechamiento sostenible de la  naturaleza con plantas ornamentales y de semillas y plántulas para propagar en otras  áreas)

5. Zona de aprovechamiento hídrico- Represas y Galerías filtrantes

 

La protección de estas cuencas le ofrece a los residentes tierra sana, aire puro y agua pura, mejorando la calidad de vida de los habitantes de esta región. Al mismo tiempo estas condiciones generan una salud ambiental que ofrece soporte a los otros dos proyectos (jardines medicinales y la huerta) . Se espera que este plan de manejo de cuencas hídricas pueda replicarse a través del ejemplo en la continudidad de la cuenca y en otras cuencas de la región.

 

 

CÓMO VAMOS?
bottom of page